Noticias de la semana (17-23 mayo 2021)

Obituario: el día 17 de mayo falleció en Sicilia (Italia) Franco Battiato, con 76 años, famoso cantante, conocido en España por canciones como «Yo quiero verte danzar». Descanse en paz.

«Un maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno», declaró el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, tras conocer la noticia.

Después de la muerte de Ennio Morricone en 2020, ¿estamos ante el fin anunciado de una época clásica en la cultura musical italiana y europea?


Premios: El pasado día 16 de mayo se concedió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 a Marina Abramovic, artista serbia afincada en Nueva York, famosa por sus «performances» o representaciones.

Según la web de la Fundación de los premios, «el trabajo de Abramovic explora «los límites del cuerpo y la mente» a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual. Empezó su carrera como artista de performance en los años setenta».

Este Premio daría para un directo de debate sobre el concepto de arte, sobre la modernidad y sobre la aportación del arte a la sociedad.

Descubrimientos: el 18 de mayo se hizo pública esta curiosa noticia arqueológica que nos ayuda a conocer mejor nuestro pasado: Identifican huellas de pies de niños de hace 16.500 años, en una zona de suelo arcilloso, en la Cueva de La Garma, en Cantabria, España. creen que las huellas podrían corresponder a niños de entre 6 y 7 años que estaban jugando.

Puedes leer la noticia directamente en Twitter:


Cine: esta semana destacamos dos noticias de cine. La primera, el adelanto de la nueva película de Sony de la saga Hotel Transylvania, en este caso la cuarta entrega, titulada Hotel Transylvania 4: Transformania, que se estrenará el día 23 de julio en Estados Unidos (aún no está confirmada la fecha de lanzamiento en España). Para los adeptos a esta saga, os dejamos en tráiler en español.

Y en segundo lugar, destacamos el estreno este viernes día 21 de Sweat, una película polaca dirigida por Magnus von Horn, que trata de mostrar el lado oculto de las redes sociales y de las influencers que triunfan con sus cuerpos perfectos, sus sonrisas blancas y su positivismo, y que cuenta el día a día de una estrella del fitness que muestra toda su vida a través de las redes sociales. Una perspectiva que pretende hacernos pensar en cómo endiosamos a estas personas que son de carne y hueso y que tienen sus facetas negativas y malos días, como todos. Este es el tráiler oficial en español:



Turismo y ferias: Esta semana ha tenido lugar en Madrid el evento más importante del mundo del turismo en nuestro país, FITUR, del 19 al 23 de mayo, con más de 5.000 participantes profesionales de los cinco continentes, con presencia de todas las Comunidades Autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se ha sumado en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en la nueva plataforma digital FITUR LIVEConnect, muy adecuada para estos tiempos de pandemia. Esperemos que sirva para un nuevo renacimiento del turismo en nuestro país.



Videojuegos: ya hace unos seis meses que se lanzaron las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, y las cifras de ventas no pueden ser más dispares en tan poco tiempo. La nueva generación tiene por ahora un vencedor claro: PS5. De acuerdo con los datos oficiales a 31 de marzo, hechos públicos por la propia Sony, ha vendido 7,8 millones de consolas desde su lanzamiento el día 12 de noviembre de 2020. En cuanto a Xbox, se estima que ha vendido unos 4,4 millones de máquinas desde entonces en todo el mundo, aunque la cifra exacta no está clara. En definitiva, casi el doble en medio año, más o menos, y eso que ha habido graves problemas de stock. La batalla entre los dos colosos de la nueva generación continúa, con un ganador hasta ahora. No incluimos aquí las cifras de Nintendo Switch, porque no es una consola de nueva generación, como tal. Fuente: gameindustria.com y web de Sony.

Deja un comentario