El ser humano cada vez es más viejo

Queridos amigos del mundo:

La investigación paleoantropológica no deja de avanzar. Lo que sabíamos ayer queda solapado por los nuevos descubrimientos. Y he aquí que, poco a poco, cada vez se retrasa más la fecha en que nuestros antepasados humanos aparecieron sobre el globo y comenzaron a mostrar sus peculiares «habilidades».

Nos hemos desayunado hace unos pocos días con una noticia en las agencias nacionales e internacionales sobre la excavación de la cueva Wonderwerk, en Sudáfrica, que ya algunos señalan como la cueva habitada por humanos más antigua del mundo. La edad de estos hallazgos, para un profano en la materia como yo, ya se va hasta cifras que resultan incomprensibles y inasibles: los expertos hablan de más de 1,8 millones de años. ¿Qué es eso? ¿Cómo comprender un intervalo de tiempo así de enorme? ¿Qué es 1 millón de años para un simple hombre mortal? 1 siglo ya es mucho, demasiado. En 1 milenio hay 10 siglos. En 1 millón, mil milenios. En 1,8 millones, nada más y nada menos 1800 milenios. Es algo que me supera, que puedo contar abstractamente, pero que no puedo abarcar con mi pensamiento, porque me resulta imaginar cómo puede comprenderse el paso de tan gran cantidad de tiempo, y todos los incontables hechos que pueden suceder dentro de un intervalo tan inmenso.

El mero hecho de que queden restos de una edad tan arcaica es ya un misterio que me sobrepasa, que me impresiona y sojuzga. Pero ahí están. Hemos aprendido a medir su antigüedad con métodos que un lego en la materia no imaginaría. Y compartimos nuestros aprendizajes a través de estudios y publicaciones. Es la ciencia. Y es hermoso, aunque no lo entendamos.

Para todos los que todavía tenemos una concepción romántica del origen humano, este no podía tener otra cuna que no fuera África. Y estos hechos son maravillosos y misteriosos a la vez.

Os dejo la noticia aparecida en Europa Press para que podáis consultarla personalmente.

Que aproveche, porque esto sí merece la pena consumirlo, disfrutarlo y memorizarlo.

https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-mas-pruebas-confirman-cueva-habitada-mas-antigua-mundo-20210426140904.html

Deja un comentario