Se busca asistente para escritor

Anuncios

Para trabajo puntual de unas semanas de duración. Urgente.

Proyecto serio. Con acuerdo de confidencialidad.

Se prefiere gente con mucha sensibilidad y de muchisima confianza.

Imprescindible buena comprensión lectora y soltura con la prosa.

No se remunera. Se estudiara comisión según éxito del proyecto.

Escribir a somniabloginfo@gmail.com

Enviar curriculum con foto y bio literaria, si se tiene. No se requiere experiencia.

Ya tenemos Twitter

Anuncios

Queridos amigos, dear friends,

¡por fin tenemos cuenta de Twitter!

Nos podréis encontrar como @Somnia37347575.

Como nombre, siempre Somnia.

A continuación os dejo enlace del canal de Twitter. Espero que os paséis por allí alguna vez, porque trataremos de colgar las noticias y artículos que vayan saliendo.

Actualizamos «Contenidos exclusivos»

Anuncios

Hay mucho más que ver en Somnia, pero algunos contenidos son exclusivos solo para los mejores fanáticos, ya lo sabéis. No hay que pagar nada, pero es necesaria una contraseña que tenéis que pedir al administrador del blog, y convencerle para que os la haga saber. Además, al contraseña cambia cada cierto tiempo, así que no penséis que es suficiente con pedírsela a alguien que ya la tenga.

Entra en el menú superior de la página de Inicio para descubrir la página de Contenidos Exclusivos.

Cada vez que actualicemos estos Contenidos, pondremos un aviso en el blog. ¡No os perdáis nada!

¿Si vale la pena? Tendréis que descubrirlo en persona.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha nos comparte en Twitter

Anuncios

Hoy hemos tenido el honor de que la Biblioteca de Castilla-La Mancha comparta en su cuenta de Twitter (@biblioclm) la publicación de este blog con las bases del I PREMIO LITERARIO DE RELATO BREVE <<SOMNIA>>.

Os dejamos por aquí una captura de la cuenta de Twitter de la Biblioteca.

No olvidéis compartirlo o retwittearlo, si tenéis cuenta de Twitter. Por cierto, pronto abriremos cuenta de Somnia en Twitter. Os iremos informando.

«Después de bailar sola tantos silencios. Ahora me elijo a mí»

Anuncios

Este libro me ha sido recomendado en varias ocasiones, y después de leer algunas páginas, quiero recomendároslo yo a vosotros. Su autora, ya fallecida, marcó la vida de muchas personas que conoció en las últimas fases de su enfermedad y que la conocieron a través de sus escritos. Se llamaba Ana María Fernández.

El título puede encontrarse en Amazon Kindle y podéis adquirirlo por una cantidad muy razonable. Os dejo el enlace a través del cual podéis encargarlo. Me han encarecido el contenido en muchas ocasiones, mostrándome con palabras llenas de ardor que se trata de un auténtico testimonio vital que enriquece la vida del que lo lee. Yo personalmente he comprado mi ejemplar. Pero, además, para que podáis paladear su contenido, os dejo un par de capturas después del enlace. Sinceramente, esta es una de las recomendaciones que más gusto me ha dado hacer. Porque ante todo, hay vida que palpita en sus páginas. Y, creedme, esta la clase de literatura que verdaderamente me interesa.

https://amzn.to/3cEd2jv


Gana dinero en Bolsa

Anuncios

Comenzamos nueva sección en el blog.

Es la de los clickbaits.

Mejor dicho: la de los engaños a los que os someten la red, la publicidad, las redes sociales y los distintos medios de comunicación.

Este de la Bolsa es uno de los más habituales: ¿a que todos habéis leído o visto alguna vez un anuncio que promete grandes ingresos invirtiendo en acciones o convirtiéndoos en traders, a cambio de tan solo hacer un pequeño curso y pagar una cantidad «insignificante»? ¿Cuántos falsos maestros de la inversión han pretendido enseñaros sus «secretos» para lograr la «independencia económica» y para «obtener un segundo ingreso»?

Por ahí da vueltas un anuncio que empieza diciendo «este no es típico anuncio, no te voy a contar un cuento. Es más, ni siquiera soy yo el protagonista». Que la verdad es que lo ves y piensas «la peor campaña de márketing del mundo. Si no eres el protagonista, ¿entonces para qué coño me molestas?».

Te metes en tu correo y salta publicidad de apps de inversión. Navegas por YouTube y salta publicidad de apps de inversión. Estás leyendo tu diario favorito, pinchas en una noticia, y salta publicidad que te promete que ganarás mucho dinero invirtiendo en Amazon.

Pero si fuera tan fácil ganar tanto dinero, y bastara con hacer un cursito, ¿no creeríais que no haría falta que nadie trabajara? Todos viviríamos de invertir en bolsa «con un pequeño capital inicial». Ya sabéis eso de «si hubiera invertido 250 dólares en Amazon…». ¡Claro, por supuesto, y si hubiera inventado la imprenta…! Pero no es así, y cada día son miles de personas las que caen en estas redes, y se gastan mucho dinero en cursos que nunca les servirán para nada; lo mismo que cada día muchos inversores se arruinan o pierden parte de sus inversiones. Es el mercado, idiota. Un mercado impasible, frío e inmisericorde. Pero si nada podemos reprochar a la esterilidad mecánica del mercado, sí debemos hacerlo con todos los charlatanes que prometen «enseñar» a los demás a invertir. Solo piensen ustedes, amigos míos: si uno supiera el secreto para hacerse rico invirtiendo, y fuera tan seguro lograrlo, entonces ¿por qué iba a enseñarlo a los demás? Y si lo enseñara, ¿cobraría por ello, si no le hace falta y ya es millonario?

Tened cuidado con los que se dedican a «enseñar» algo sin haber logrado antes la excelencia y el prestigio reconocido en ese algo. Como los que enseñan a emprender, o los que enseñan a tener un canal de YouTube. Si cobran, desconfiad, salvo que públicamente pueda comprobarse su excelencia en el desempeño de lo que enseñan, o al menos su competencia media. Huid de las promesas. Pero sobre todo huid de los pagos. Porque en una cosa está claro que los falsos maestros son consumados expertos: en ganarse la vida con la ilusión de los demás por lograr sus sueños.


No sé si habrá más artículos de esta sección que acabamos de estrenar. Todo dependerá de vuestro apoyo y vuestro interés. Pero os prometo que intentaré que haya más y que, si es posible, tengamos autores invitados que nos puedan hablar de situaciones y casos parecidos.

Noticias que a mi editor le gustarán

Anuncios

Buenos días, amigos. Good morning, my friends.

Here I am. Este soy yo, con mis pintas, con mi tripa y mi pelo desastrado y ralo, y no sabiendo si sonreír o quedarme serio.

Hoy os quiero comentaros algo de mí; para ser más exacto, de mi manuscrito. Vengo a hablar de mi libro, como nos enseñó a reivindicar el recordado Paco Umbral. De uno que aún no habéis leído, pero que leeréis, o al menos eso espero. De uno que está en pañales todavía, incluso podría decirse que en el útero materno (o en el seno paterno, porque todavía no he desarrollado el hermafroditismo entre mis virtudes). Os estoy hablando del manuscrito de Canción Eterna, segundo tomo o segunda parte, o como diablos se llame al fin. Ya me entendéis: la segunda entrega de Canción Eterna, mi novela de fantasía épica que nació herida por el COVID -19, y que iba a presentarse el día trece de marzo del año pasado, para, finalmente, suspenderse sine die, hasta que la pandemia y una continuación os recuerde que existe.

Yo no me detuve en ningún momento. Despacio, poco a poco, lentamente, como soy yo, pero sin rendirme nunca, fui avanzando, ya desde antes de publicarse la primera parte de Canción Eterna, preparando esta continuación, que espero y deseo vea la luz en verano, aproximadamente.

Esta es precisamente la noticia, si me permitís recalcarlo: que habrá segunda parte, y que está avanzando a buen ritmo. Para otros autores, mi ritmo será probablemente cansino e insoportable, pero para mí es el ideal. Cada uno de mis pasos se gesta durante días, semanas incluso, antes de plasmarse negro sobre blanco. Además, es esencial para mí encontrar la música que me ayude y me acompañe en mis ratos de escritura, por lo demás escasos, dadas mis obligaciones profesionales y familiares. Ni que decir tiene que amo mi historia más de lo que ninguno de vosotros podréis llegar a amarla jamás, y estoy penetrado de un temor intenso a dar un paso en falso con cualquiera de mis personajes. Son ellos los que ocupan mis pensamientos, son ellos los que se mueven y desarrollan en esa tenue duermevela en que les dejo libres en mi imaginación. En estos minutos ellos encuentran una libertad que mi cansada mente les niega a otras horas.

A veces los números no hacen justicia a las obras de arte. Decir que un cuadro mide por dos metros de ancho y que por eso es mejor que uno que mide treinta centímetros es una soberana estupidez. Por lo mismo, valorar una novela por la cantidad de sus páginas no deja de ser mezclar churras con merinas. Para que me entienda todo el mundo: la calidad de una obra de arte (y la literatura es arte, por mucho que algunos escritores se empeñen en demostrar lo contrario) no es directamente proporcional a su tamaño. Aquí no hay que venir a sacársela, como si lo importante fuera comprobar quién la tiene más grande. Partamos de esta verdad: el arte es arte, y punto. La realidad es que las novelas modernas están saturadas de relleno, que se escribe innecesariamente, de forma repetitiva y cansina, sin atención a los detalles, y que se repiten una y otra vez los mismos modelos narrativos, cuando no los mismos temas y las mismas tramas; y no por falta de imaginación, sino porque se escribe como se producen churros: todo por la pasta.

No obstante, hay veces en que un número puede ayudar a hacerse una idea más exacta del objeto que tenemos o tendremos ante la vista y los demás sentidos. Este número no es un elemento de juicio, pero sí una señal, una guía, un hito que marca la dirección en que el sendero nos conduce. Con este mismo espíritu, y sin pretender que os sintáis acobardados o predispuestos por ello, os voy a arrojar ese número inspirador, en relación con el manuscrito de la segunda parte de Canción Eterna. He aquí el número: 617.

617

Habéis leído bien.

Este número no dejará de crecer, o eso espero. Pero por ahora básteos saber que se trata del número de páginas de word que tiene el manuscrito susodicho. Y no corráis a hacer la broma: no hay una letra en cada página ni estoy usando un interlineado doble ni nada de eso. Son 617 páginas bien aprovechadas, bien colmadas, bebidas hasta los posos, atravesadas hasta el tuétano. Son mi camino, mi carga, mi cruz (ahora que es Semana Santa, viene bien esta metáfora).

¿Estoy cerca de terminar? Ni mucho menos. Pero estoy bastante avanzado.

¿Estará acabada para el verano? No lo sé. Pero lo intentaré. Creo que hay posibilidades.

Cabe la posibilidad, por supuesto, de que, si el manuscrito sigue creciendo, la segunda entrega se divida a su vez en dos, y la parte restante quede para publicarse el año que viene. Pero si es así o no, lo sabréis pronto. En última instancia, vosotros sois los dueños de mi destino: si la segunda parte de Canción Eterna no se vende, probablemente no habrá una tercera. Probablemente no habrá más libros. Nunca. Ninguno.

¡Os necesito! Ahora más que nunca. Necesito que me animéis, que os intereséis por mí, que me preguntéis, que me escribáis, que me deis fuerzas, que compartáis mis ansias y mis miedos, que me hagáis sentir vuestra presencia cercana y me llevéis en volandas. Os necesito, aunque… probablemente también… la mayor parte de vosotros ni siquiera lo sabrá jamás.

¿Dónde estáis? Sea cual sea vuestro país, vuestra región, vuestra ciudad, la Canción Eterna ha de sonar para vosotros. Pero antes el hombre que hay detrás de ella precisa de algo más que el silencio. Si estáis ahí, si sois algo más que robots enganchados a un teléfono móvil o una tableta, si tenéis corazón y podéis comprender que parir una obra de arte es un proceso repleto de temores, de nervios, de inseguridades, de incertidumbres, de ansias, de ilusiones, de dolores y de esperanzas, entonces hacédmelo saber. Ya hablo demasiado conmigo mismo.

Por cierto, os lanzo esta pregunta: ¿Os gustaría que compartiera con vosotros un capítulo del manuscrito para ir abriendo el apetito? Dejad vuestro comentario aquí o en Facebook con un sí o un no.

A los que han llegado hasta el final de este artículo les voy a regalar la opción de convertirse en un personaje de mi novela. Si estáis interesados, solo tenéis que escribirme a somniabloginfo@gmail.com, y sabré que estáis ahí y que queréis optar a este pequeño premio. Entonces os diré cómo participar en el sorteo y cuándo lo revelaré.

I PREMIO LITERARIO DE RELATO BREVE «SOMNIA»

Anuncios

Queridos amigos, dear friends:

Somnia pretende ser una plataforma mundial de escritores, donde tengan voz aquellos que no la tendrían de otra forma, autores noveles y todos los que demuestran tener talento, pero no oportunidades. En el proceso de transformación hacia un verdadero magazine literario y cultural de ámbito mundial, donde se ofrezca un altavoz válido al escritor y al artista, y una plataforma de calidad al lector, hemos decidido dar un nuevo y atrevido paso: convocar el PRIMER PREMIO LITERARIO DE RELATO BREVE «SOMNIA», dotado con 150 euros al mejor relato corto.

Es nuestra primera experiencia en este ámbito, así que esperamos que sepáis disculpar nuestros errores, si los hubiera, pero estamos tremendamente ilusionados de abrir esta web al mundo entero y de ofrecer a los escritores con menos posibilidades un pequeño acicate que les ayude en su promoción y en su carrera literaria. Por ello, tras mucho meditarlo, y pidiéndoos de antemano que deis a este certamen toda la publicidad posible, para que llegue a todos los escritores y amantes de la literatura, a continuación os dejamos las bases de este Premio.


I PREMIO LITERARIO DE RELATO BREVE «SOMNIA»

Género:  Relato breve

Premio: 150 euros

Abierto a: todos los escritores mayores de 18 años

Entidad convocante:  Somnia Magazine Literario

Plazo de presentación de relatos: del 1 al 30 de abril de 2021

BASES

Concursantes

Podrán participar en este concurso de manera individual todos los autores mayores de 18 años.

Plazo de admisión

El plazo de admisión de las obras será del 1 al 30 de abril de 2021, ambos inclusive.

Presentación

Cada participante podrá concurrir con un máximo de dos obras.

La obra se presentará sin firma y sin nombre del autor, pero con un título, lema o pseudónimo.

Cada autor presentará sus obras, mediante correo electrónico, a somniabloginfo@gmail.com, de la siguiente manera: en un correo electrónico enviará sus datos personales y de contacto, incluyendo correo electrónico y teléfono, y su fotocopia del Documento Nacional de Identidad, además del lema o pseudónimo elegido para sus obras, escribiendo en el concepto del correo «Datos autor – premio Somnia». En un otro correo distinto, el autor enviará sus obras, en formato PDF, tituladas cada una con su lema o pseudónimo, escribiendo en el concepto «Obras autor – premio Somnia», sin indicar su nombre ni sus datos personales.

No se admitirán obras que no cumplan estos requisitos ni se enviarán acuses de recibo de los envíos.

Tema y formato

El tema es libre.

Solo se admitirán originales inéditos de las obras.

La extensión de las obras, las cuales deberán estar escritas en castellano, será de un mínimo de 100 palabras y un máximo de 1500 palabras.

Premios

Los premios con los que estará dotado el presente concurso son los siguientes:

• Premio al mejor relato: 150 €
• El jurado se reserva la facultad de otorgar tantos accésit como estime convenientes, así como de elegir los relatos que considere más relevantes, a efectos de publicar una antología de los mismos, en formato digital.

El fallo del jurado se hará público a través de la página web de Somnia (https://somniablog.com) a partir de la segunda quincena del mes de junio de 2021. Se enviará comunicación al ganador y a los galardonados con un accésit mediante el correo electrónico que hayan indicado en su inscripción.

El jurado estará formado por redactores y colaboradores de Somnia. No podrán participar con relatos ni estos ni tampoco familiares de los mismos.

Los participantes se responsabilizan de que no existan derechos de terceros.

Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas en ningún otro certamen, perdiendo todos los derechos en caso de que la misma obtuviese algún premio. Los participantes aceptan que la concesión de un premio o accésit supone la renuncia de los derechos del autor a favor de la entidad convocante a efectos de su publicación on line, que siempre será sin ánimo de lucro o con fines benéficos.

Los premios no podrán ser acumulativos ni divisibles.

Asimismo, las obras no premiadas podrán ser publicadas, a su vez, en somniablog.com, que podrá hacer uso de ellas según su interés y sin ánimo de lucro o con fines benéficos, conservando el autor la titularidad de sus derechos creativos y de explotación.

La organización no se hace responsable de las obras no seleccionadas una vez transcurrido el plazo de un mes, procediendo a su destrucción digital.

La presentación a este concurso implica el conocimiento y la total aceptación de las bases del mismo.

En todo lo no previsto en estas bases, se estará a la decisión de la entidad convocante y del jurado del premio, en su caso. No se admitirán reclamaciones frente al resultado del certamen o cualquier otra decisión tomada en el mismo.

Las opiniones del jurado no corresponden ni son asumidas por la entidad convocante, sino que representan solo el parecer de los miembros del jurado, que tendrán libertad para valorar los relatos según su leal saber y entender.


POR FAVOR, COMPARTID EN VUESTRAS REDES, PARA QUE TODOS LOS ESCRITORES POSIBLES PUEDAN OPTAR AL PREMIO