Hoy escribe: Azucena Hernán

Hoy tenemos colaboración de lo más especial, una gran autora hablándonos de lo más íntimo de un escritor: su motivación para serlo.


<<Y tú ¿por qué escribes?

Cuántas veces habré escuchado esta pregunta. Como mínimo, una vez por cada entrevista a la que he asistido. Y en mi modus operandi de mujer improvisadora, siempre me apetece contestar algo nuevo y diferente. Quizá por diversión. Quizá por no entender bien la curiosidad que radica en esa cuestión.

¿Acaso le preguntan al actor por qué actúa o a la cantante por qué canta?

Es posible que la gente de por hecho que escribir “no renta”, como dicen ahora los jóvenes, y haya que buscar un motivo de peso para hacerlo. Puede que entre los propios amantes de las letras hayamos expandido esa verdad. Porque siendo sinceros, quien sueñe con hacerse rico escribiendo debe indagar un poco más antes de iniciar su incursión en los ríos de tinta.

Es bien sabido que un libro escrito por una persona novel, solo será comprado por familia y amistades. Y quien crea que así puede ganar algo de dinero, igualmente está en una realidad paralela. Las opciones, de alguien que se inicie en estos mundos, son obtener un diez por ciento del coste del libro si ha conseguido que una editorial tradicional se lo publique. O en la mayoría de los casos, incluso para conseguir eso, debe pagar por anticipado una suma de dinero que respalde la venta de unos cien o doscientos ejemplares.

¿Y entonces, pagas antes de vender? Sí, esa es la vía más común para los soñadores que siguen pensando que su libro podrá ser un Best Seller.

No quiero ser pesimista, pero siempre que he mandado un manuscrito a una editorial y me han solicitado como autora pagar parte de la edición he pensado <<mi libro no es lo suficientemente bueno. De serlo, arriesgarían un poco y se llevarían su parte del pastel con el porcentaje de venta>>.

Pero no es este un artículo para manchar la imagen de las editoriales: bastante difícil lo tienen también. Y yo, como autora, sí confío en su trabajo y esfuerzo. Por lo menos el de aquellas que me han dado un hueco: cuidándome a mí y a mis textos. Porque existen, aunque haya que buscarlas bien. Y porque su apuesta es una locura ya que, saben de antemano, que el público no suele comprar autores sin reconocimiento previo.

Por eso mi artículo va de la verdadera pasión de escribir. Simplemente del acto de coger papel y lápiz. No es la finalidad de publicar la que me ha hecho rellenar miles de cuadernos. Y sí, ver un libro con tu nombre impreso es un bien muy deseado, pero cualquiera que ame de corazón este arte se conformará con expandir su alma entre sintaxis y semántica. Sin más, sin esperar nada a cambio.

Y sí, le tocará vivir disfrazado, subsistiendo con el dinero de cualquier otro trabajo. Lo mismo que les pasa a tantos músicos de este siglo, o a esos actores y actrices que ponen copas los fines de semana. Porque el arte no se compra ni se vende. Y artista  siempre fue sinónimo de pobreza.

Entonces, ¿por qué escribo yo?

Podría responder como el gran James Salter, en “El Arte de la Ficción», que escribo por un impulso, para que otros me admiren, para ser elogiada. Pero sería demasiado pretencioso lograrlo, y no son mis ganas de popularidad lo que me empujan, a pesar de que cualquier crítica positiva dibuje una sonrisa en mi cara.

Responderé la verdad, como siempre pinto en mis novelas, que escribo para ser transparencia, para ser voz, y para ser silencio en mi cabeza apagando las rumiaciones que me invaden. Escribo para llorar y reír con mis palabras. Para conocer personajes distintos con los que mirar el mundo. Lo hago en definitiva, para ser cada día mejor escritora y mucho mejor persona.

Ahora, te toca a ti: y tú ¿por qué escribes?>>


Azucena Hernán es autora del libro Fratricidio. Este mismo se presentará su nueva novela, Mosquitas muertas. Autora invitada a la Gala de finalistas del premio Amazon Storyteller 2020 para autores en español.

Así se anuncia la presentación de Mosquitas muertas

Puedes conseguir su novela Fratricidio en el siguiente enlace:

https://amzn.to/3v6QcI7

Sigue a Azucena en Facebook y no te pierdas todas sus actualizaciones y trabajos: https://www.facebook.com/azucena.hernanlopez

Con un poco de suerte, tendremos a Azucena por el blog de vez en cuando, así que no dejéis de apoyarla y de enviarle vuestros mejores comentarios.

Deja un comentario