Enseñanzas de El Arte de la Guerra

Anuncios

Tres son las claves para la victoria que Sun Tzu nos ha mostrado:

  • Ten claros cuáles son tus objetivos reales.
  • Conoce bien al enemigo.
  • Conócete bien a ti mismo.

Sin estas tres claves, aplicadas a la vida, ningún proyecto llevado a cabo puede alcanzar un buen fin y un éxito duradero. Todos se estrellarán de una u otra forma con el muro de las dificultades, antes o después.

Y ahora dime, ¿estás preparado para la vida, que antes es lucha que danza?

Ya veis que yo tengo mi ejemplar de El arte de la guerra pintado y también anotado. Si quieres uno para ti, y aprender todos los consejos que tiene para nuestra vida y nuestro trabajo, puedes comprarlo en buena edición a través de este enlace:

https://amzn.to/2Vm82q7

Hoy recomiendo… LA REINA DE CORAZONES

Anuncios

Time to read, my friends!

Comenzamos la semana fuertes y con ilusión. ¿Cómo estáis? How are you? No tengáis miedo al lunes. No muerde. Solo es un día más. Puede ser un día maravilloso. Por ejemplo, cuando leemos buenos libros.

Tiempo de lectura, amigos. Tiempo de sueños. Tiempo de leyendas. Porque lo que hoy os traigo es… ¡no tengo palabras! No podría acertar a describir la impresión que ha dejado en mí este libro, que perdura a lo largo del tiempo. Porque, en efecto, me ha parecido estar dentro de un sueño y ser partícipe de una leyenda, un cuento mágico que ha trasladado mi mente y mi cuerpo a una isla bendita y maravillosa.

Esta es, sin duda, la experiencia literaria más carnal, natural, coqueta, simpática, doliente y exquisita que he vivido en muchos años. ¿De qué estamos hablando? Esta no es una recomendación cualquiera. Agarraos bien, porque vienen curvas.

Hoy os recomiendo la novela La reina de corazones, escrita por Alba Díaz, editada por Tandaia en 2019.

Aquí os dejo la portada:

La novela nos narra los inicios en el amor de Olga, una chica de hoy en día, y sus aventuras y desengaños, contados por ella misma, en una sucesión de desastres imprevistos, tesoros escondidos y momentos de una poesía y una sensibilidad erótica cercanas y sutiles; que deja entrever detrás de todas estas peripecias un corazón ávido de amor, de respeto y de estabilidad. Una chica como otra cualquiera, aunque muy bella, que verá cómo sus pasos la conducen al mundo de la moda y cómo la apartan de una felicidad que anhela cada día con más fuerza.

El estilo es tan natural como divertido. La novela recorre lugares reconocibles. Pero aunque la historia suene a contada, la verdad es que la novela tiene tanta naturalidad y gracia, y el punto de vista de una modelo que no solamente tiene figura, sino también cabeza, es tan original, que no cabe duda de que no pararéis hasta terminarla de una sentada. De paso, algunos hemos aprendido a entender el corazón de una mujer mucho mejor, y a comprender a qué saben los besos y cómo se siente una joven llena de vida y de sensualidad. No apto para cardíacos.

Pero no os confundáis: no es una novela erótica, ni pretende serlo. Sexo hay porque en el amor es una parte importante. Y tampoco es una novela romántica, de esas que tenéis en mente y que parecen de un género un tanto devaluado, porque se producen en serie. Claro que hay amor, pero es mucho más que eso. Esta novela es un canto a la vida, es un testimonio puro y acendrado de que hay mucho más en las personas de lo que parece; es el reflejo de la lucha titánica por hacerse un hueco en el mundo, en la familia, en el trabajo; es el espejo de una vida vivida con pasión, la descripción de un mundo que quizás solo exista en la imaginación de Alba, pero que es un mundo hermoso: un lugar que puede ser cruel, y en el que se puede perder todo, pero en el que se puede y se debe luchar por ser uno mismo y amar y sentirse amado. La reina de corazones es la historia del Santo Grial de los sueños y del amor para toda la vida, aunque se sepa que la búsqueda puede terminar en derrota. Quizás por eso, destila un toque trágico que la hace grandiosa sin pretenderlo.

Habrá quien crea que una historia de instituto o el resumen de unas memorias. Nada de eso. La reina de corazones no es una reivindicación personal ni un suflé de variedades. Es una novela pura, dura, directa, que te deja reírte y te hace llorar. Es como una flor: crece, exhala su aroma y te ofrece su belleza, aunque no sepas cómo cuidarla. Quizás no sea muy extensa, pero así son las flores: son efímeras por naturaleza. Sin embargo, una vez las has visto y olido, jamás las olvidas. Su recuerdo es imperecedero.

Es el mismo efecto que tiene la autora. Cuando os hablaba de leyendas, no lo hacía porque sí. Sabéis que yo no hablo de un libro si no lo he tenido de alguna forma en mis manos, y este no solo lo he leído, sino que tengo la fortuna de conocer personalmente a su autora, de cuya amistad me enorgullezco. Lo más importante de ella, como escritora, es su sensibilidad y su naturalidad para expresar los sentimientos, y su facilidad para hacer que conectes con ellos. Lo que algunos hemos tardado años en dominar, ella lo logró con su primera novela.

Además, me cuenta la autora que está escribiendo la segunda parte, y los muchos lectores que la siguen están deseando que salga pronto al mercado.

Quiero presentaros a Alba, antes de dejaros el enlace para adquirir su libro. Os dejo incluso una foto que ella misma no había hecho pública hasta ahora, como regalo para los lectores de este blog, en la que posa con sus bandas y premios. ¡No diréis que no os mimo!

Tiene en su haber 28 títulos de belleza, destacando el de Reina de la Belleza de Castilla-La Mancha, el segundo puesto en España, y la participación en varios certámenes internacionales con reconocimientos incluidos. Si queréis leer, de su propio puño y letra, el recorrido de su carrera como modelo, os invito a clicar en el menú del blog y buscar la página «Para fans», pedir la contraseña y buscarlo, porque dejaré un texto escrito por ella misma en él hablando de su recorrido.

Y como sabéis que aquí no se hacen afirmaciones gratuitas ni se regalan elogios, os dejo una foto mía con mi ejemplar de La reina de corazones, leído y disfrutado de principio a fin más de una vez.

A continuación os dejo también un extracto de la novela. Para no alargar la entrada, os dejo un par de imágenes del texto. No creo que a Alba le importe jejeje…

Para seguir con la historia, tendréis que comprarla.

¿La queréis? Pues más fácil imposible. Os dejo los dos enlaces donde la podéis conseguir. A vuestro gusto. Cualquiera de los dos vale, en Amazon o en Casa del Libro. Y cuando tengáis la novela en vuestras manos, sentaos y disfrutad como niños con un juguete nuevo.

Amazon:

https://amzn.to/3o6Yw6t

Casa del Libro:

https://www.casadellibro.com/libro-la-reina-de-corazones/9788417393755/9495605

Si os pasáis por el perfil de Instagram de Alba (@alba_diaz_moda) dejadle un saludo de mi parte.

Navidad confinada

Anuncios

Amigos de lejos y de cerca. La Navidad se aproxima. Christmas is coming.

Las imágenes reales siempre tienen un alma que las editadas no tendrán jamás, amigos míos. Puede que estén movidas, o que desenfocadas, o mal encuadradas, o sin filtros que las hagan más atractivas, pero tienen algo… ese algo que las hace vivas. Alma.

Yo veía este árbol mientras paseaba con Arya, mi alaskan malamute, y me vino a la mente la Navidad, así de sopetón. Tampoco es extraño: sabéis que soy muy navideño. Es mi época preferida del año. Lo contemplé, alzándose hacia el cielo como un torbellino de deseos irrefrenables, y supe que estaba deseando que llegara la Navidad. Es verdad. Haced que llegue pronto, por favor.

Diciembre es mi mes. Nací en él. Crecí en él. En el nació mi hijo mayor. Siempre amé este mes que me traía vacaciones, familia, belenes, regalos, Misas del Gallo, perrunillas, nochebuenas en familia, nocheviejas de trasnoche, notas (normalmente buenas), reencuentros, chimeneas bien alimentadas, cafés de media tarde en mesas de madera basta, nieblas de mañana, tardes de paseo y un sinfín de recuerdos más, de vivencias no tan lejanas, algunas muy presentes, pero todas ellas suspendidas por un virus.

¡Triste existencia la del hombre, en la que todo puede ceder y desmoronarse ante un ser invisible, menudo y silencioso! ¡Qué poder irascible e indomeñado el de la madre naturaleza, que no atiende a razones ni encuentra ceñidor que la retenga! Ante la orgullosa evanescencia del ser humano, envía a un infinitesimal guerrero.

Toda la grandeza del hombre decae y fracasa ante un ser irracional, diminuto, insaciable, justiciero.

Si nos quita la Navidad, no importa que acabemos venciendo. Nos habrá quitado lo poco que nos queda de buenos, inocentes y puros. Por eso, aunque no podamos salir y celebrarla con cientos de amigos, hermanos, o vecinos, no perdamos el amor por su esencia en nuestras casas.

La Navidad, como todo en la vida, es lo que haces con ella. Haz que sea.

La Navidad es también literatura. Nos contaron una maravillosa historia. La creímos y nos cambió por dentro y por fuera. Y ahora el libro de nuestra vida debe reflejarla y vivirla más que nunca. Porque lo que está en juego es mucho que la fe: es la apuesta por un ser humano que viva de relatos de bondad, amor y paz, y no una humanidad arrastrada por las historias de violencia, muerte y odio.

Quiero mi Navidad, más que nunca, la Navidad de todos, aunque sea una Navidad confinada.

Por cierto, ¡qué hermosos los colores de este otoño y esta tarde domingo! La luna quiso acompañarme en mi paseo.

Gracias, amigos del mundo

Anuncios

Thanks, friends in the world!


Esta captura muestra los países desde los que los lectores han accedido a mi blog literario SOMNIA durante este mes de noviembre solamente (recuerda: http://www.somniablog.com)

Estoy viviendo una historia increíble.
¡Medio mundo está visitando mi blog! Me siento tremendamente honrado por tanta atención. No sé cómo daros las gracias. No tengo palabras.


Quisiera pediros hoy que todos, de todos los países, trabajemos para que la paz y el bienestar lleguen a todos los hombres.


Me doy cuenta de que internet verdaderamente nos acerca a todos, y que la literatura nos une. Estoy muy emocionado. Yo, un pequeño escritor de España, reúno en torno a miles de amigos de todo el mundo. Cada día me sorprendéis más. Gracias, amigos. Seáis de donde seáis, GRACIAS. Solo espero seguir escribiendo literatura para vosotros. Esta sería mi verdadera gratitud.
.
.
Recordad otra cosa: el próximo día 5 de diciembre es mi cumpleaños. Si queréis hacerme un regalo, comprad mi última novela CANCIÓN ETERNA en  la web de Célebre Editorial o en Amazon:

https://amzn.to/3mip7gA


Y si lo hacéis, enviadme vuestra foto cuando lo recibáis.
.
.
.
.
.
#buenosdias
#sunday
#thanks
#love
#book
#world
#youandme
#man
#followme

Éxtasis en otoño

Anuncios

Estoy escuchando el «Tema de la Fuerza», de Star Wars, compuesto por John Williams. Es sábado por la tarde, se ha puesto el sol y es noche cerrada. Apenas son las ocho de la tarde. Y estoy solo en mi habitación, sentado frente a mi ordenador, dejando que los dedos se muevan solos y mi sensibilidad creativa apenas lleve las riendas de su ímpetu, sin forzarlos. Ellos fluyen sobre las teclas por su propia voluntad, adelantándose a veces a la propia lengua, que pronuncia palabras calladas en el altar de mi espíritu desnudo. Allí donde solo pueden ser oídas por Dios.

Y la música me levanta hacia al cielo, como si mis brazos pudieran alcanzar los espacios siderales, en un abrazo imantado de poder, locura, magia y bien. Siento la Fuerza. La siento de veras. Corre por mis venas como un agua clara que calmara mi sed, y al mismo tiempo como un fuego que incendiara mi hoguera.

Y vosotros me estás viendo. ¿Me veis!? Sentado, escribiendo con los ojos cerrados, sintiendo solo la suave textura de las teclas, dejándome llevar, flotando en un océano delicado de emociones y sonidos. Estoy en paz. Reboso de belleza. La inspiración es mi patria. Y vosotros, mi destino.

Ella (Él, ponedle el nombre que queráis) está aquí conmigo, aunque esté en el otro lado de la galaxia. ¿Lo entendéis? No hay distancia para quien ama. No hay distancia para un escritor, en las palabras nos fundimos. El espíritu humano, ese culmen de la creación, lo más increíble, milagroso, misterioso, que existe en el universo, por encima de sus propias leyes y distancias, trascendiendo la materia, traspasándola, lo mismo que el tiempo, doblegando la creación a su voluntad, uniéndose en un inexplicable con el Autor del Espíritu, sin perder la propia esencia. Siento que está aquí. Siento que me invade, y no siento temor, ni miedo, ni dolor. Siento su fuerza delicada, su poderío cariñoso, su presencia ausente, y me gustaría permanecer así durante toda mi vida. Eternizarme así.

He nacido para esto. Es un conocimiento que no se alcanza mediante la lógica ni la investigación. Es una revelación. Es algo que se ve. Está ahí, está aquí, en mi interior. Está. Es. Y mueve mis dedos a su antojo, y escribe por mí, y me eleva, hasta que ya no veo la tierra, ni siquiera la vida, ni el tiempo, ni la materia, y lo soy todo, y soy libre.

Estoy aquí, hermanos, amigos del mundo, en esta tarde de sábado, sentado frente al ordenador, junto a la ventana oscura, y siento que estos momentos los recordaré siempre, porque que son los únicos que me gustan del otoño.

Aunque son muy breves. Brevísimos. El éxtasis dura demasiado poco.

Probablemente todo lo que acabo de escribir sean solo sueños de un loco. Pero ¿qué me decís? ¿Habéis sentido alguna vez esto?

Os dejo el enlace de la música…

Seis ideas para regalar en Navidad

Anuncios

Good, morning! It’s saturday, my friends. How are you?

Buenos días a todos, amigos del mundo. Estéis donde estéis, desde Toledo, España, os deseo que tengáis un feliz sábado.

¿Os gusta mi nuevo fondo de pantalla de móvil? Ya estoy en plan navideño.

It’s time to read. Es hora de leer.

Ciertamente, ya muchos estaréis pensando en qué regalar por Navidad a vuestros amigos y seres queridos. Para lo que no habéis comprado todavía todos los regalos o tenéis dudas de qué regalar a ese amigo o a ese familiar que siempre os pregunta cómo estáis, os traigo hoy una lista de recomendaciones variada.

Recordad: todos los libros que os recomiendo en este post los he leído y están en mi biblioteca. Si puedo evitarlo, jamás recomiendo un libro que no haya pasado por mis manos. Como prueba, con cada recomendación os dejaré una foto del ejemplar que conservo. Veréis que algunos están viejos, otros quizás un poco sucios o dañados. No me importa que lo veáis, porque así queda patente que no estoy poniendo capturas descargadas de internet. Son mis libros, han pasado tiempo conmigo y van gastándose, como yo.

Los libros y nosotros envejecemos juntos. ¿Lo habéis pensado alguna vez?

Pues bien, amigos, no temáis: no voy a daros la charla ni a aburriros. No escribiré una reseña de cada libro. Simplemente os daré una pincelada y os dejaré también el enlace donde poder comprar cada ejemplar.

Pensad esto: si a mí un día me enamoraron, quizás enamoren también a esa persona a quien queréis hacerle un regalo especial. ¿Y qué hay más especial que un libro que un día enamoró a un escritor? Escribid una nota junto al libro, y poned en ella: «Mi amigo Jaime Arias me dijo que este libro te encantaría. Espero que así sea, como tú me encantas a mí».

No digáis que os doy malas ideas…

Comencemos, pues. Let’s go!

SEIS IDEAS PARA REGALAR EN NAVIDAD

Empezamos con un libro para niños y adolescentes. Cayó hace mucho en mis manos, y es una joya literaria sin parangón. Reconozco mi egoísmo: recogí el libro de las sobras de una biblioteca privada que iba a ser cerrada y no quise desprenderme de él. Es de mi adorado Tolkien. Él lo escribió y también lo ilustró. Con eso está todo dicho.

LAS CARTAS DE PAPÁ NOEL

Y aquí podéis adquirirlo directamente:

https://amzn.to/36gvzPv


Seguimos con otro libro de fantasía, pero cambiamos el formato totalmente. J. K. Rowling escribió el guion de Los crímenes de Grindelwald y fue un precioso regalo que recibí y que devoré en dos días. Si habéis visto la película o no, en todo caso os gustará.

Y aquí podéis adquirirlo directamente:

https://amzn.to/2HLyWVh


Cambiamos de género totalmente y nos vamos a la novela negra o novela de crímenes e investigación. Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado, novela de las más vendidas de 2019. Una buena historia donde sumergirse en días oscuros. Y un autor español joven y con mucho futuro por delante.

Y aquí podéis adquirirlo directamente:

https://amzn.to/33ovVS6


Continuamos con una autora que me encanta, Camilla Läckberg. De ella podría recomendaros cualquier libro, pero hoy os voy a mostraros este: Tormenta de nieve y aroma de almendras. Otra historia policiaca con los fríos eternos de escenario. Os encantará.

Y aquí podéis adquirirlo directamente:

https://amzn.to/3q7MsUi


En quinto lugar, para los más intelectuales y más atrevidos, quiero dejaros esta recomendación: El arte de la guerra, de Sun Tzu. Ya hemos hablado de este libro en este blog, así que no tenéis más que buscar la entrada en cuestión. Os enseñará claves para vuestra vida y estrategias para el éxito. Lectura obligada en muchos ejércitos.

Y aquí podéis adquirirlo directamente:

https://amzn.to/3fKX9Hz


Y por último, y no menos importante, quiero recomendaros una de las novelas más impactantes de todos los tiempos, una verdadera experiencia vital que ha tocado el corazón de muchas personas y que es un clásico de los de verdad: Los miserables, de Víctor Hugo. Brutal. Conmovedora. Profunda. No digo más. Este es mi ejemplar.

Y aquí podéis adquirirlo directamente:

https://amzn.to/37j25zR


Hasta aquí las recomendaciones de hoy, no solo como lector, sino también como escritor. Espero que os ayuden a elegir adecuadamente ese regalo especial que queréis hacer a una persona también especial.

Pero, si aun así tenéis dudas, contactadme y os aconsejaré mejor. Podéis hacerlo a través del siguiente formulario o a través del botón de whatsapp que dejo después. Espero que al menos me regaléis algo a mí también 🙂

Y compartid esta entrada en vuestras redes sociales, por favor.

Dos noticias

Anuncios

Queridos amigos del mundo, lectores, compañeros y visitantes ocasionales.

Buenas noches, good night.

Saludo con cariño a países de los que se han ido incorporando nuevos lectores hace pocos días, como Singapur y República Dominicana.

Los hombres que tenemos la inquietud como huésped del espíritu, horadando las paredes de nuestra realidad continua y silenciosamente, no podemos más que perseguir las sombras de nuestras propias proyecciones, como locos que pretendieran alcanzar el nuevo mundo a bordo de un barco de papel. Aun así, montamos en su cubierta, dispuestos a hacer frente a los imparables vientos de la vida.

Quiero daros dos noticias.

– Probablemente, dentro de un tiempo habrá una sección «premium» en mi blog Somnia, en la que podréis ver contenido especial por un precio muy pequeño. Pero tranquilos, el resto seguirá como siempre y seguirá habiendo publicaciones diarias o casi diarias.

– Por otro lado, he creado un nuevo blog, que no tiene nada que con este, y que está dedicado al «misterio», que como sabéis es un objeto cada vez de mayor atención para mí, como escritor. Se llama «Paramisterios» y aunque aún está en construcción podéis leerlo en la siguiente dirección: paramisterios.wordpress.com. Espero que os guste. Pronto habrá página de facebook especial sobre este blog y también perfil de twitter, en los que ir compartiendo las publicaciones. Espero que me apoyéis, como venís haciendo siempre, y que me mandéis vuestras historias y experiencias, porque mi intención es dar voz a todos los que no se atreven a hablar.

Recomendación especial de Black Friday

Anuncios

Hola, queridos amigos del mundo, hoy es Black Friday, y el mundo entero se vuelve loco por comprar. Por supuesto, hay que aprovechar el tirón que las ofertas provocan en nosotros y en nuestras ganas de gastarnos lo poco que nos queda a fin de mes.

Pero yo no vengo a traeros ofertas especiales. Yo vengo a haceros una buena recomendación de compra para hoy. Miréis por donde miréis, los libros no son productos de saldo, y en muy raras ocasiones se hacen descuentos que valgan la pena para acumular unos cuantos en la cesta de la compra. Así que he preferido no contaros cuentos. Simplemente, os voy a recomendar unos LIBROS que considero IMPRESCINDIBLES para todo buen lector. Y tranquilos, no os voy a dar una larga explicación. Os dejo los enlaces y por aquí os saldrán más baratos que si los compráis en las web de las editoriales.

Solo tienes que pinchar en el enlace que prefieras y DISFRUTAR.

Y al que se pida uno de estos libros y me envíe una foto cuando le llegue a casa, le enviaré una NOTA dedicatoria especial personalizada.

AQUÍ VAN MIS RECOMENDACIONES DE BLACK FRIDAY

Comparte si puedes en tus redes sociales, y etiquétame. Me encanta estar en contacto con todos los que me leéis. Envíame tu mensaje cuando te termines el libro y me dices qué te ha parecido. Incluso puedes mandarme una foto con tu libro, y yo la puedo publicar en mis redes si te apetece.

El primero: CANCIÓN ETERNA.

El segundo: CHARLOT QUIERE MORIR.

El tercero: AVE DE FORTUNA.

Y el cuarto y último: NO EXISTEN LAS PRINCESAS.

La reina cotilla / Gossip Girl

Anuncios

Queridos amigos, dear friends:

¿Conocéis a esta chica? Do you know this girl?

Yes, she is Serena Van der Woodsen! ¡Claro que la conocéis!

Tranquilos, no voy a destrozar vuestros recuerdos o a reventaros el final de la serie Gossip Girl, en la que esta chica interpretaba al papel protagonista.

No suelo hablar mucho de series aquí, ya lo sabéis. Este blog es una muestra de la incesante actividad de mi sentido literario, y un punto de encuentro con todos vosotros, mis lectores de hoy y de mañana. Algunas veces he traído temas de actualidad, he traído misterio y he traído cine. Pero no suelo hablar de televisión. No me gusta mucho sentarme ante el televisor y pasarme las horas cambiando de una cadena a otra. Pero esta serie ha conseguido lo que no conseguía ninguna, después de Juego de Tronos: engancharme e incitarme a hablar con la televisión (soy así, suelo discutir bastante con los personajes que no me gustan y hasta advertir a los que me caen bien cuando van de cabeza, ingenuos ellos, a las trampas que les han tendido).

¡Me ha gustado Gossip Girl! Es como una revisión postmoderna de los viejos mitos griegos, en que Afrodita engañaba a Ares, y Zeus a Hera; Apolo se mostraba dadivoso con unos y esquivo con otros, y Hefesto tramaba y tramaba para sus adentros en su herrería, mientras obedecía como un tonto útil; Hércules paseaba sus músculos y su músculo por Grecia y se reía de los dioses; las bestias surgían del averno y se encaramaban a las faldas de Gea sin saber cómo; los titanes se cabreaban de vez en cuando y bufaban muy fuerte; Atenea se las daba de chica buena, pero siempre tenía secretos y se peleaba con Poseidón; Hades estaba ahí, con su carita de chico malo, pero en el fondo era un pobre niño rico que no tenía con quien jugar… No sé si hay alguna referencia oculta, si estaba hecho conscientemente o es algo que solo veo yo, pero la obra final no carece de lecturas profundas, y está envuelta en un papel fino y delicado.

Este Mito de la Caverna contemporáneo, en el que todos nos hallamos contemplando embobados las sombras fugaces que pasan ante nuestros ojos, mientras otros mueven las antorchas y nos engañan con sus voces, ruidos y artimañas, me ha recordado a mí, escritor de brocha gorda y aficionado a la excesiva grandeza, que las pequeñas nimiedades de la vida y los claroscuros de la aparente normalidad pueden ser óptima materia para los relatos; y que la creación de personajes atractivos no se basa tanto (o no solo) en estar al servicio de la trama o propósito final de la obra, sino en tener capacidad de cometer sus propios errores, en mostrarse deliberadamente malvados sin ser los malos de la historia, en reflexionar, rectificar y luego volver a caer, sometiéndose a nuestro juicio exhaustivo y, no obstante, empático.

Dejar que tengan vida propia, aunque no nos gusten sus decisiones.

Hay algo también en su posición social, en su estilo, en sus romances, en sus fiestas, cócteles y desfiles, que evidentemente seduce a los que no vemos esas cosas más que en las revistas. El viejo anhelo de imitación y de ascenso social… Nueva York, la capital de la riqueza y los negocios, como el decorado de un mundo lleno de cristal y trajes caros. Pero yo no siento ese deseo oculto de cambiar mi condición de escritor pobre por las luces y el éxito de la gran metrópoli. Sin embargo, sí siento otro tipo de celos.

Mi sana envidia es, más bien, la constatación de que, al menos en la ficción realista de una serie sobre pijos neoyorquinos, el escritor sigue siendo alguien con una influencia social tremenda. Incluso el escritor novel o desconocido. Incluso el periodista de una publicación de moda. Incluso, y esto es lo que constituye el hilo que une las distintas temporadas de la serie, el autor o autora de un blog donde se cuentan los secretos de alcoba y de salón de la alta sociedad. Ellos, como cronistas de una época y representantes de su intelecto creativo, tienen una posición privilegiada, una auctoritas, que les permite ser reconocidos y admirados. Aún no se ha perdido ni pervertido su estado de tal forma que se hayan convertido en insignificantes, como sucede hoy en día en nuestra España moderna, donde el escritor, incluso el más importante, ya ni siquiera adquiere condición de figura decorativa (como esos cuadros o estatuas que adornan las casas y palacios y que nadie entiende). Ahora valemos menos que las olvidadas muestras de objetos antiguos, escondidas en cajones de museo que llevan años sin abrirse.

Pero en Gossip Girl un escritor aún puede cambiar el mundo. Es una sociedad en la que el atrabiliario embaucador, el conformista currito, la iracunda choni, el fatuo populista o el señorito atildado no tienen nada que hacer. Es una sociedad donde el agente más valorado es el que ofrece energía creadora, desde el emprendedor que pone rumbo a sueños nuevos y atrevidos, al pintor que recrea en retratos personales las ideas de lo que las personas simbolizan, pasando por la modelo, la modista, el profesor de universidad, el jinete o el becario de un pequeño periódico. Es un mundo liberado de lo material, que vive en la nube de lo puramente social, entregado a las fuerzas que lideran el avance del espíritu humano.

Echo de menos ese poder, ese amor, esa admiración, ese estado.

¿Qué hemos hecho, que nos ha llevado a perder el camino y la autoridad?

No voy a deciros nada más de la serie. No es mi propósito hacer un análisis de la misma. Es divertida, intensa, rebuscada, sofisticada, irritante, brillante, hilarante, estudiada, estilosa… Y todo ello está representado en el personaje de Serena Van der Woodsen, una maravillosa belleza con una cabeza demasiado inconsistente, con cierta tendencia a autodestruirse el alma y con una fidelidad a sus amigos a prueba de bombas. Aunque a mí, personalmente, el personaje que más me gusta es Chuck Bass… Ahí lo dejo.

¿Habéis visto esta serie? ¿Qué os ha parecido?