Hoy os recomiendo… FIEBRE VITAL

Buenos días, amigos del blog. Good morning, my friends.

Time to read. ¡Madre mía, la que vamos a liar! Ya sabéis, tiempo de lectura. ¿Quién se apunta? Porque lo que os traigo hoy, amigos míos… lo que os traigo hoy es canela fina, es una bomba de hidrógeno literaria, y no todo el mundo está preparado para algo así.

Are you ready? Sure?

Pues empecemos por la portada de este libro maravilloso que os recomiendo hoy, Fiebre Vital, escrito por Arístides Naranjo y editado por Célebre Editorial.

¿Y qué es Fiebre Vital?

¿Recordáis cuando erais pequeños y había tormenta y os metíais en la cama todo asustados, y de pronto había un relámpago muy fuerte que iluminaba vuestra habitación; y entonces muertos de miedo os metíais bajo las sábanas y la manta, y contabais los segundos hasta que sonaba el trueno? ¿Recordáis que el trueno os aterraba, a pesar de que sabíais que llegaría? ¿Recordáis también cuando erais niños y llegaba la Navidad, y esperabais toda la noche despiertos a que llegara la mañana y vuestros padres os dejaran bajar, corriendo, a ver si los Reyes Magos os habían traído regalos; y que a pesar de que esperabais que os trajeran algo de lo que habíais pedido, aun así os sentíais emocionados cuando veíais eso que esperabais? ¿Recordáis cuando erais adolescentes y quedabais con la chica que os gustaba (o con el chico) y, a pesar de que la habíais visto muchas veces, se os aceleraba el corazón cuando la veíais llegar de nuevo, tan hermosa como si fuera un ángel, y que todo en ella os parecía perfecto? ¿Recordáis cuando volvíais a ver a los buenos amigos después de las vacaciones, cómo sentíais que nada podía ir mal a partir de entonces, y que teníais miles de cosas de las que hablar, y miles de cosas por hacer juntos?

¿Recordáis todo eso y muchas cosas más? Pues así es Fiebre vital. La bomba atómica en vuestro corazón y en vuestra carne. Sentimiento puro. Vivir en la piel. Reventar de poesía. El relámpago en la noche, el trueno que le sigue, el regalo junto al árbol, esos ojos que os parecían mágicos, ese olor que se os metía en los pulmones pero sobre todo en el cerebro, ese calor que os surgía de los dedos al darle la mano, esa seguridad y esa satisfacción que os salía por los poros cuando ellos, los amigos, estaban, aunque fuera para no hacer nada… Fiebre vital nos trae esas sensaciones, el amor siempre presente, con cada una de sus pequeñas imperfecciones valorada como un lingote de oro que por sí mismo valiera una vida.

Si hacéis memoria de todas esas cosa que se os grabaron en la mente y que jamás os abandonarán, entenderéis lo que significa leer Fiebre Vital y cómo su influjo puede tatuarte el alma, y ver reflejados en ella esos instantes secretos y lúcidos que vuestra alma no sabía nombrar y que, a pesar de lo que pensabais, tienen palabras para expresarse. Quizás palabras extrañas en lenguajes arcanos. Pero palabras que, susurradas en el papel, alcanzan una profundidad y una penetración que solo una bomba antibúnker puede igualar. Por muy dura y fría que tengáis el alma, si hacéis el silencio en vuestro interior y os enfrentáis a Fiebre Vital sin mentiras, toda esa dureza se resquebrajará. La fusión de dos cuerpos entregados, la memoria de los seres queridos, la partida y la ruptura, la pérdida del sentido y la seguridad, el deseo, la añoranza de la piel más sentida que recordada… es la sangre que corre por las venas de este libro que dice tanto con tan pocas palabras.

Si la poesía tiene una función para el hombre, es precisamente recordarle lo que de ninguna otra forma puede nombrar.

Y todo este flujo de versos (confesión de amor en calles de esperanzas) tiene un origen, Arístides Naranjo. Hombre amable y entregado a su pasión literaria, actor y escritor, tiene mucho todavía por decir y ha tenido un gran detalle de regalarme su libro, que guardaré en mi biblioteca como un tesoro. Como él mismo se define, «un poeta desnudo, a plena voz, que sueña abrazar al mundo».

Para que le conozcáis mejor, aquí os dejo una foto de Arístides.

Arístides Naranjo García (Matanzas, Cuba, 1977) se  inicia en el arte dramático de la mano de René Quirós, conocido director de escena. Posteriormente integra el grupo Aire Frío, dirigido por César Montero, cuyo repertorio estaba conformado por obras del teatro universal. En 2002 debuta en la vida profesional dentro del «Pequeño Teatro de La Habana», al tomar parte en Las mariposas saltan al vacío, bajo la batuta del dramaturgo   y director José Milián, Premio Nacional de Teatro 2008. Ya en Madrid, se suma al grupo de creación iberoamericana «Bombín Teatro», que lidera el artista argentino Joaquín Gómez. Naranjo ha incursionado como actor en más de una veintena de espectáculos teatrales, así como en numerosos espacios televisivos y obras cinematográficas. Su labor artística abarca también la docencia, la locución y el medio radial y literario, este último vinculado a la poesía y la dramaturgia. Ha desplegado, además, la dirección escénica fuera y dentro del proyecto independiente «La Inventiva Teatro», del cuál es fundador.

Sus primeros acercamientos a la literatura datan de 1992, cuando a los 15 años concibe el cuaderno de cartas y poemas Desde el alba. Entre los textos inéditos con que cuenta están los poemarios Clarín en ráfaga y Cantos de un viajero; las obras Aquelarre por un sueño, Quijotes al ataque, Fabio, Eustaquio y yo, La sibila de Guanabacoa y Algorithms ab inferno, así como el folleto para actores A golpe de escenario. Célebre Editorial publica por primera vez Fiebre Vital, obra nacida en 2009 de profundo calado emocional y lírico en torno al amor y sus distintas facetas. El autor, aprovechando sus dotes interpretativas, ha concebido una función a partir del libro homónimo que viene representando desde finales de 2019 en diversos espacios de la geografía española.

A continuación os dejo un extracto de uno de los poemas que más me ha gustado, titulado «Foto con risa»:

Tu risa se enreda en mi alma

-cuerdas de turquesa, violín y guitarra-.

Tu risa me amamanta,

desnuda los silencios,

aguza las miradas.

Tu risa pura

-destino de altas olas-

calibra mis oídos.

Esa risa sana, espontánea, libre,

inefable arpegio del verso de plata.

Esa música alegre

siempre huele a esperanza


Y para que hacerle el debido homenaje a la obra, aquí me tenéis a mí con el regalo que me ha hecho Arístides.


Por último, justo es que os invite a leerlo, porque os va a encantar. Y por eso os dejo a continuación los enlaces donde podréis comprarlo, tanto en la web de Célebre Editorial como en la web de Amazon.

Y aquí en Amazon:

https://amzn.to/2KofVJi

Un comentario en “Hoy os recomiendo… FIEBRE VITAL

  1. Es un Regalo del Cielo que encontrara en mi 3ra edad a éste Amor de persona que me resulta entrañable e imprescindible. Gracias A Ti por estar ahí; por hacer éste Universo más Hermoso; por llenarlo de Luz y de tu AMOR! Todo es tan delicado porque trabajas con el Corazón y el Alma desnuda. Te AMO mi Niño Grande! Gracias

Deja un comentario