Hoy os recomiendo… GLADIUS

Bienvenidos, amigos. Welcome, my friends.

Aquí nos encontramos de nuevo. En una nueva jornada de lectura. Y yo impresionado me hallo, boquiabierto, ojiplático, ante la brutal historia, la novela sin paliativos ni vendas que acaba de caer en mis manos, una verdadera oportunidad de abrir la mirada a la rudeza de vidas partidas que caen como árboles pesados en el suelo del mundo y retumban entre estertores que serían cómicos si no tuvieran los perfiles terribles del dolor que llevan a la espalda. Sinceramente, esta recomendación es para todos aquellos que (aunque no lo sepan) necesitan ser golpeados en su sensibilidad por una novela que va directa a tu mentón, sin guantes ni protección alguna, sin aviso.

Hoy os recomiendo…

Gladius

De Robert Hernando, publicada por Círculo Rojo en este 2020.

Simplemente, brutal.

¿Y qué es Gladius?

Te aseguro que no es lo que te esperas, pero tampoco menos. Eso nunca con Robert. Gladius es una novela sobre el horror siniestro y apagado de vivir una historia de truncada, sobre la competencia por sobrevivir en condiciones que solo en su superficie son “aparentemente normales”; es un relato descarnado de cómo las dificultades económicas pueden arrastrar a hombres normales a hacer cosas extraordinarias, y no siempre “buenas”. Gladius es, como su nombre indica, la espada de la vida entrando en la carne con frío y agudo filo, y desgarrando existencias, ilusiones, proyectos, familias, incluso la personalidad y lo que de él mismo pensaba su protagonista, Aitor Tresor, un joven ex–boxeador barcelonés que, acuciado por una deuda hipotecaria, se ve envuelto, en contra de la voluntad de su mujer Laura, en un tenebroso mundo de peleas clandestinas sin límites, ni apenas reglas, solo por dinero.

Por debajo de nuestro mundo “normal” hay otros mundos en que las almas ya no importan, y las personas se lo juegan todo a un asalto, sin vuelta atrás, sin segundas oportunidades. Aitor jamás imaginó que ese sórdido mundo le serviría como trampolín para aterrizar en una organización secreta: el Circo Máximo, regida por un millonario italiano, de nombre Marco De Luca y conocido como El Patrón, seguidor acérrimo de las teorías del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que repudiaba por completo la ética del idealismo moral. ¿Cómo puede una sociedad en la que pierden la vida millones de personas en el mundo por falta de recursos básicos echarse las manos a la cabeza si dos hombres adultos en sus plenas facultades deciden libremente pelear hasta la muerte? ¿Qué clase de falsos valores quieren vendernos algunos adalides de la moralidad? Al fin y al cabo, uno no decide cuándo y dónde nace, pero sí debería poder decidir de forma natural, lejos de las leyes de los hombres, si así lo desea, dónde y cómo morir.

El objetivo del Circo es que sus asociados disfruten del espectáculo, un show en el que los luchadores son hombres rudos y desesperados, pero por encima de todo seres inconscientes y temerarios, a los que una vez enfrascados en la contienda, no les importa nada más en este mundo que no sea alcanzar el preciado laurel de la victoria. ¡Los que van a morir les saludan!

Y aunque este es el resumen del libro, tened por seguro de que la historia entera responde a ese espíritu del Circo creado por Marco de Luca: una vez entras en él, tú también te conviertes en uno de esos luchadores que están atrapados y ya no pueden escapar; y quizás ni siquiera quieras huir, porque solo te obsesiona una cosa: vencer o morir.

Moriruti te salutant, decían los gladiadores romanos antes de entrar en combate.

Desde luego, el autor, Robert Hernando, es otro gladiador. Maestro industrial de profesión, colaborador de medios de comunicación y de varias producciones de ficción, este barcelonés se enfrenta ahora a la mayor pelea de su vida, después de publicar Gladius, por ahora su primera novela, aunque esperamos que sea solo una de las muchas que le restan por escribir.

Quiero presentároslo, porque el tipo se viste por los pies y es un auténtico titán.

Hace poco se le ha diagnosticado Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer hematológico, según él mismo ha publicado en sus redes sociales (en Instagram: @roberthernando_). Desde Somnia, quiero enviarle todo mi apoyo y mi oración, esperando que esa bestia con la que se enfrenta no le venza.

Hay artistas que saben hacer poesía con una brizna de aire, y son mágicos para encender el alma en sentimientos de bondad, amor y belleza. Hay otros artistas que pueden elevarte hasta la cima del Everest en el ascensor de su prosa directa, serena y austera. Robert es de estos últimos. Gladius es la mejor demostración de que se puede contar una buena historia y sorprender desde la tapa hasta la última línea de la edición, y hacerlo con la briosa y sin concesiones energía de una tormenta.

Podéis encontrar este maravilloso libro en el siguiente enlace, pero también en Amazon, Casa del Libro y El Corte Inglés:

https://editorialcirculorojo.com/gladius/


Y ahora decid conmigo mientras miráis a este portento de la naturaleza literaria: Salve, invictus!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s