Nuevas risas en el Premio Planeta

¡Lo han vuelto a hacer! Es el caso más pornográfico de masturbación literaria que he visto en una editorial en mi vida. O sería mejor decir en el promotor de un premio literario. Y nosotros riéndonos.

Pues sí, amigos, lo han vuelto a hacer: Planeta se ha vuelto a dar el Premio Planeta a sí misma, esta vez en la persona de una de sus autoras más rentables, llamada Eva García Sáenz de Urturi, que ha vendido con Planeta tropecientos miles de libros (dicen ellos, porque yo no sabía hasta la fecha quién era esta señora, lo mismo que ella tampoco sabrá quién soy yo). Ya lo hicieron hace poco con Santiago Posteguillo, y lo han hecho más veces.

Y el segundo premio ha sido para… ¡una periodista y presentadora famosa! Además, adalid del feminismo y todas esas cosas que hoy venden tanto. Y para remate, perteneciente a la nómina de otro grupo editorial mastodóntico: Penguin Random House.

No seáis mal pensados. Lo importa no es la imagen pública del autor y su gran tirón comercial, ni el apoyo comercial que tiene detrás, sino la calidad literaria de la obra. Que no seáis mal pensados, os digo. Todo el mundo sabe que los premios literarios se dan a los mejores escritores. Que haya dado la casualidad de que, entre todos los manuscritos presentados, el jurado haya ido a premiar a dos que, casualmente, por esa misma casualidad tan casual, resultan ser de autores de la editorial o muy cercanos, es solo eso: pura casualidad.

Es su dinero: se lo pueden dar a quien quieran, pero que no nos tomen por tontos. Que se olviden los autores menos conocidos, los que no son presentadores, los que no venden ya (antes del premio) millones de libros, y por supuesto todos los que, teniendo calidad, no van de la mano de un gran grupo editorial. La verdad es que no sé para qué permiten que los autores “anónimos” se presenten al premio.

Una vez más, en este país hay gente que cree que el pueblo se come los mocos y se chupa el dedo, como los bebés.

Allá se la coman ellos solitos. Yo no me he presentado al premio Planeta, pero me duele por todos los que se han presentado con ilusión. Les recomiendo que dejen de hacer el tonto y se dediquen a cosas más útiles que creer en la honestidad de las grandes empresas.

La historia nos juzgará. Pero no nos podemos hacer una idea de cuánto talento se está perdiendo por estas mierdas. Luego nos quejamos de que estemos como estamos.

A todos los que os sentís defraudados por las editoriales como Planeta, ¿por qué no nos unimos y creamos una nosotros? Una editorial de escritores. ¿Sería un proyecto tan loco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s