LOS BUENOS TERRORISTAS (DAMIÁN PATÓN) – reseña

Amigos del blog, seguidores y lectores, ya es hora de traeros una reseña de un buen libro que podáis leer en los próximos días de pandemia, con confinamiento o sin él, y sabéis que no hago otra cosa más que preocuparme por vuestro bienestar, porque llegan días aún más oscuros que los presentes. En tales días, tener a vuestro lado y en vuestras manos un libro que acompañe las horas y relaje las tensiones es una de las mejores ideas.

LOS BUENOS TERRORISTAS es ese libro. Lo ha escrito un buen compañero y amigo, Damián Patón, a quien ya veis que le coronan las sienes las nieves del verano y le sirve de combustible un puro. No me digáis que no tiene clase y porte de escritor, ¿eh? Y la cabeza serena y el alma sabia. Lo podéis encontrar en la página de la editorial Célebre. También podéis seguir su página de Facebook aquí, donde podréis conocer sus otras publicaciones, como El círculo de iluminados y atormentados, también publicada por Célebre (2019).

Bueno, y diréis “¿de qué va Los buenos terroristas?” Pues ahí vamos, queridos amigos, ahí vamos, que es lo que os quería contar.

Esta es la sinopsis oficial del libro: “A sus 45 años, Grushenko trata de huir de Rusia. Todo lo que representa este país le produce rechazo. Su padre murió en un prostíbulo. A los nueve años fue encerrado en un reformatorio y desde ese momento su vida ha sido una suma de rechazos y vejaciones de todo tipo. Su mayor sueño es ser una persona normal. Ha estado viviendo en una pensión, pero ha llegado a un punto en que no tiene ni para pagarse un plato de comida. Dimitri, un yonqui que reside en su misma pensión, le ofrece un trabajo al margen de la legalidad: tendrá que quemar un orfanato. Grushenko acepta el encargo, pero tras el incendio, perseguido por la policía corrupta del país, emprenderá una huida que le llevará a una especie de tierra de nadie, una ciudad fronteriza en la que un hombre misterioso le promete ayuda y una vida mejor. Poco a poco descubrirá que la normalidad que ansiaba está llena de defectos y que el bien a veces se oculta detrás del mal.”

Es una novela que os enganchará desde el primer momento, pero no como estas historietas de adolescentes que hoy están en boga, sino como lo que es: una narración adulta, seria, brutal. Como es la vida en muchas ocasiones. No da tregua.

Si después de esto, no compráis Los buenos terroristas a toda velocidad, llegaréis los últimos y os perderéis una gran historia. Y ya sabéis: nada de piratería ni copias ilegales. Los escritores somos como los demás artistas: no vivimos del aire, y nos merecemos al menos que, si estáis interesados en leer nuestras obras, lo hagáis con copias oficiales, pagando su precio (que no es muy alto, seguro que os gastáis más una mañana de cervezas).

Damián tiene un largo historial como escritor detrás. Ha publicado en revistas y editoriales de pequeño formato. En Cuba y México, editó en el Banco de Ideas Z, así como la editorial Frente de Afirmación Hispanista de Fedro Arias de La Canal (Antología poética). En España, con Seuba ediciones (desaparecida), y con Roger Llibres, publicó el libro de poemas Crucifixión del Alba. (1992). En la antología poética Poetas en tiempos de crisis, de Bartleby Editores (2004), publicó su poema En Legítima Defensa. Ediciones Carena publicó su novela Tal como sale (Abril 2013). Más tarde escribió Los espejos trucados, publicada por Editorial Larmbooks (2014); La aventura psicodélica de Abert Ekai, editada en papel y ebook, con la Editorial Larmbooks (2106); El trópico y el fuego, también en versión digital y en papel, con EXITBOOK (autoedición), en Amazon; y Memorias de un violador y otros delirios, libro de relatos editado por Serial ediciones (seudónimo: Mikel Goldstain).

Recordad, podréis encontrar este y otros libros en la página de Célebre Editorial:

También podréis encontrar mi última novela, Canción Eterna.

Responder