Piedras sucias (sic transit gloria mundi)

Muchas son las inquietudes del hombre sobre la faz de la tierra, y no es la menor de ellas la busca de la gloria tras la muerte. Por esta razón los hombres (después de vivir como si jamás fueran a morir) se hacen enterrar en suntuosas tumbas, rodeados de lujosos muebles, de costosas joyas, incluso de sus recuerdos y sus mejores galas.

En el pasado fue así, como lo es en el presente. Siempre será así para los poderosos, a los que se erigen monumentos de loa y alabanza, para que incluso después de muertos sigan ejerciendo el poder, que no es sino una creencia de quienes son dominados.

Los hombres se aferran a esa fantasmagórica vida tras la parca como si ella pudiera darles en sí misma una entidad que ya no tendrán, una memoria imperecedera, una existencia interminable, un voluntad indomable, una lengua que jamás se agotará. Pero no es así.

Los hombres caen, los hombres mueren, los hombres olvidan.

Los hombres pierden, los hombres roban, los hombres saquean.

Y después de muchos siglos, no queda rastro de nombre alguno, ni gloria, ni poder, ni vida.

Solo quedan piedras. Mudas, ciegas, insensibles. Piedras que son testigos de la ausencia. Piedras que son prueba de lo efímero. Piedras que hablan sin decir nada, piedras que lamentan lo que no tuvieron, piedras que claman por quienes las cargaron.

Piedras, nada más.

Porque en esto se resume el anhelo del hombre de lograr la eternidad por sus propios medios: tumbas vacías y piedras sucias.

Recomendación: visita Valdecaballeros y su dolmen prehistórico. Y quizás aún alcances a oír las voces mudas de las piedras, en medio de la soledad, como yo las oí. Y lleguen a tus oídos los gemidos de los pobres y esclavos, como llegaron a los míos.

Pero sea como sea, el lugar te hechizará, porque tiene fuerza, energía, espíritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s