5 libros para leer en verano

Queridos amigos,

ya ha corrido el verano hasta su cénit, y hemos comenzado esta triste decadencia hacia el otoño. Pero todavía quedan días de tardes interminables y horas de ocio, y para esos ratos que la mente pide un entretenimiento y una faena duradera que relaje y amenice, os traigo cinco libros que debéis leer a lo largo de un verano. Todos juntos, uno detrás de otro o uno solo en todo el verano, da igual. Son obras imprescindibles, que un lector debe haber leído al menos una vez en su vida, y que van mucho más allá del best-seller de turno. Y todos ellos están en mi casa y me los he leído (algunos más de una vez, de ahí sus señales de desgaste). Empezamos.

Los Miserables (Víctor Hugo)

Portada de Los Miserables con foto de Víctor Hugo, edición de Punto de Lectura

En Los Miserables, Víctor Hugo describe el mundo de los desheredados de Francia de mediados del siglo XIX, y retrata magistralmente una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa. Protagonizada por Jean Valjean, condenado a presidio por un pequeño hurto, es una de las novelas más impresionantes de todos los tiempos. En palabras de Vargas Llosa, “leyendo Los Miserables, sumidos en el vértigo de ese remolino en el que parece atrapado todo un mundo en su infinita desmesura y en su mínima pequeñez, es imposible no sentir el escalofrío que produce la intuición del atributo divino, la omnisciencia”.

El arte de la guerra (Sun Tzu)

El arte de la guerra, edición de Martínez Roca

Sun Tzu fue un famoso general chino del siglo IV a. C. El suyo es el más antiguo de los tratados sobre la guerra, que sentó las bases del pensamiento militar en Oriente durante los últimos veinticinco siglos, y que se sigue estudiando hoy en día, aplicando sus conocimientos a otros órdenes de la sociedad, como los negocios y la política. “Vencer sin luchar es lo mejor”, o “no permitas que tus enemigos se unan”, son algunas de sus famosas enseñanzas.

Moby Dick (Herman Melville)

Moby Dick, edición de Austral

Considerada un monumento nacional literario de los Estados Unidos, narra la historia de Ismael, del capitán Ahab y del Pequod en busca de Moby Dick, la Ballena Blanca, el Leviatán, el gran monstruo marino que, como una imagen del mal y de lo peor del hombre y de su lucha con la naturaleza, se le opone hasta llevársele a las profundidades. Es una novela gigantesca, compleja y de múltiples lecturas, que te sumergirá en un mundo imaginario de un significado profundo y arrebatador.

Divina Comedia (Dante Alighieri)

Divina Comedia, edición de Planeta

Quizás de esta lista la obra más complicada de definir y la más difícil de leer para un lector del siglo XXI. Definida por su autor como “Poema Sacro”, y titulada por la crítica desde el siglo XVI “Divina Comedia”, se trata de un magno poema dividido en 100 cantos donde el gran poeta describe el viaje al Más Allá de la mano del antiguo poeta romano Virgilio; primero el Infierno, luego el Purgatorio y al fin el Paraíso, cada uno con su estructura, sus recovecos y, por supuesto, sus personajes, muchos extraídos de la historia italiana y hasta de sus coetáneos. Está considerada una de las obras maestras de la literatura universal, y contiene todo un mundo donde se nos muestra una vida incesante, una historia, un arte, una teología, una poesía, que desborda cualquier imaginación. Es poesía, y no es fácil de seguir, pero a mi modo de ver, el esfuerzo merece finalmente mucho la pena. Es una de esas obras que enriquecen a una persona.

El nombre del viente (Patrick Rothfuss)

El nombre del viento, de Plaza & Janés

Mi última recomendación es una novela de fantasía que dista mucho de los cánones de la fantasía del siglo XX: adulta, pero no dura; poética, pero no indescifrable; con una presencia de la magia que lo inunda todo, pero con un concepto más natural y menos salvífico, narra las aventuras de un personaje misterioso y seductor, dotado de una increíble sucesión de anécdotas, a cual más increíble, y de nombre impronunciable en español: Kvothe. Recomendación especial para los que tienen menos ganas de pensar y menos tiempo para leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s