El poeta loco oye cosas y las cuenta a su manera

Otra de las cosas que a menudo se cuenta del poeta loco es que repetía frases o historias que había escuchado por ahí (le gustaba escuchar a escondidas, como una de las travesuras que más le divertían, aunque algunas personas, como le creían loco del todo, no se cuidaban de hablar en voz baja cuando se hallaba cerca), y las cacareaba de las diversas formas cuando iba caminando por los senderos del mundo.

A veces gritaba pensando que todo el mundo estaba pendiente de él; y le gustaba ser el centro de atención, aunque era habitual que se encontrara solo en medio de la nada. Otras veces sentía un súbito temor, y entonces susurraba, como un niño avergonzado, sin darse cuenta de que las gentes se interesaban más en él cuando decía cosas a media voz.

Pero siempre, todos los días, contaba algo que había visto u oído. No tenía por qué ser algo importante. Podía ser una fruslería, como cuando pregonaba que había notado que los árboles sangraban sangre blanca cuando los arañaba con sus uñas; o como aquella ocasión en que entró en todas las casas de una aldea exclamando que a Mikeal le salían pelos blancos en la barba y él no se daba cuenta de que se estaba convirtiendo en nieve.

Sin embargo, algunas veces de sus palabras sin sentido se desprendían las más oscuras y dolorosas verdades.

En una ocasión, unos mercaderes se le cruzaron en un camino perdido en la llanura. Él caminaba pensativo, apoyándose en su cayado viejo, mirando al suelo. De pronto, se detuvo ante ellos y dijo:

-He oído algo terrible y la pena me acongoja. Pues la “horrípeda”, horrísona y horrífica tejedora de destinos cavilaba sobre el salario de su desventurado y advenidero esclavo, y planeaba pagarle un sueldo menos de lo necesario para dejar de necesitarlo. ¡Triste destino, respirar siempre el barro que los detentadores pisan! Y luego me llaman a mí loco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s