Entrevista a Laura González, autora de «Memorias de una leona».

Hoy tengo la suerte de contar con una nueva autora en mi blog. Acaba de publicar una novela titulada «Memorias de una leona», con Editorial Célebre. Veamos qué sensaciones tiene y qué nos cuenta.

Memorias de una leona
  • Acabas de publicar tu primera novela, “Memorias de una leona”. ¿De qué trata?

Pues es una novela dura y sincera, que bien podría ser la de cualquier amiga, vecina, podría ser cualquiera, que detrás de un montaje de vida ´´común´´ decide ocultarse por miedo a ser discriminada, que desconoce el camino para salir de su infierno particular; no es una obra de personajes, ni una novela costumbrista, es una novela visceral que nos coloca en la piel de Ana, que por distintas cuestiones desconoce su poder real, hasta que la vida la pone a prueba. Busco de algún modo cambiar los puntos de vista, que el lector se meta en su piel para que de algún modo se entienda que todos somos diferentes, que nadie reacciona igual ante una misma circunstancia, que hay veces que se nos pone al límite, o nos encontramos en un laberinto donde no vemos la salida, y actuamos sin pensar, cometemos errores, locuras, no pensamos en las consecuencias que vendrán detrás o las huellas que ello puede dejarnos a nosotros mismos, y no por ello merecemos ser juzgados, porque no somos ni nuestros errores ni nuestras locuras, ni nuestro pasado; que, pese a haber aprendido de ello, somos mucho más que eso, somos almas que desgraciadamente vivimos atrapadas en una sociedad de mierda, que cada día nos impone formas, normas y nos obliga a vivir bajo sus apariencias. Es una novela intensa, llena de esperanzas, donde intento que el lector se vea reflejado en cada página. Diría que sobre todo es una novela para todas aquellas personas que, pese a estar rotas, siguen buscando la luz.

  • ¿Cuándo la publicaste? ¿Con qué editorial?

2015. Con Punto Rojo.

  • ¿Cuándo tienes pensado hacer la presentación oficial?

La presentación será el día 27 de junio en la Casa de Cultura de Benavente (Zamora). Además, puede que haga otra presentación en agosto, y también tenemos reservada una caseta en la feria del libro de Benavente. Os iré informando, colgare en mis redes sociales este evento y todos los eventos próximos que haga.

  • ¿Cómo ha sido tu primera experiencia como novelista? ¿Con qué te quedas y qué es lo peor que te has encontrado? ¿Repetirás?

Por ahora tengo poca experiencia para opinar, pero de momento encantada, es un sueño. ¿Lo mejor? Me quedo con el cariño de la gente, los mensajes que me mandan, el apoyo que te muestran sin conocerte. ¿Y lo peor? Haber publicado con Punto rojo, la discriminación que te muestra esta editorial, que trasformaron mi libro en lo que ellos quisieron, pero bueno dejemos eso atrás, por suerte hoy estoy con una gran editorial que se preocupa de sus autores, y repetiría con ellos, claro que sí.

  • También tienes una página de Facebook donde se puede leer el primer capítulo. ¿Cómo se llama? ¿Interactúas mucho con los lectores? ¿Crees que las redes sociales son importantes para un escritor?

La página se llama como mi libro, Memorias de una Leona. La verdad es que me mandan muchos mensajes de cariño, de apoyo, y esto ayuda mucho, me gusta estar en contacto con ellos, me suelen pedir escritos que se identifiquen con sus vidas, alguno para poder dedicar, está muy bien, creo que las redes sociales son muy importantes para cualquier escritor, ayuda a que te conozcan, te lean y que tú puedas conocerlos a ellos.

Laura González
  • ¿A qué público piensas que le interesará más?

Pues no sabría contestar a esta pregunta, aunque posiblemente pueda interesarle a cualquier madre soltera que se esfuerza cada día por dar su mejor versión y se enfrenta a todo por sacar a delante a sus hijos; pero perfectamente podía ser dirigida a cualquier adulto, ya que se podría poner en la piel de otra persona y así entendería más el papel que estas mujeres tienen.

  • Ana es la protagonista de tu novela. ¿Qué destacarías de ella y qué tiene de ti misma?

Es una mujer fuerte y luchadora capaz de hacer lo que sea para salir adelante y no perder la fe de encontrar una persona con la que compartir su vida, destacaría de ella su fortaleza y esa fe que tiene, que pese a todo no pierde la esperanza.

¿De mí misma? Supongo que su misma fortaleza, aunque yo no elegiría su mismo camino, yo no comparto su opinión del amor, yo creo que el único amor real que existe ya lo tenía, que era el de sus hijos, es con ellos con quien tiene que compartir su vida, no buscar imposibles…

  • ¿Cuánto tiene de autobiográfico?

Pues muy poco la verdad, aunque hay algunos capítulos que tenemos parecidos, el resto es solo de ella.

  • Sobre el mundo editorial, ¿cuál es tu opinión? ¿Lo mejor y lo peor?

Supongo que habrá de todo, que hay editoriales que te prometen la luna y luego te hacen el vacío, y editoriales que sí se preocupan. Como ya comenté antes, no tengo mucha experiencia para opinar, lo peor ya lo nombré en una pregunta anterior, y como es pasado mejor dejarlo atrás; y lo mejor lo estoy viviendo ahora.

  • ¿Crees que se da promoción suficiente a los autores por parte de las autoridades? ¿Qué piensas sobre la situación de la cultura en tu ciudad o en tu comunidad?

Celebre sí que da promoción suficiente. ¿La situación de la cultura aquí donde vivo? Pues muy bien no está, porque pese a que hay sitios, se hacen muy pocas presentaciones, se ve poco de esto.

  • ¿Habrá segunda parte de Memorias de una leona?

¡Si claro! De hecho, estoy trabajando en ella. Mi intención siempre fue hacerlo en tres partes.

  • Di lo que quieras para terminar. Déjanos tu mensaje. ¿Por qué debemos leer Memorias de una leona?

Creo que es una novela que no va a dejar a nadie indiferente, una historia real, donde pretendo arrojar una pequeña dosis de luz en medio de tanta oscuridad, abrir una pequeña ventana de esperanza, una forma de ver y demostrar que se puede salir de una mala relación, derrotado, y aun así seguir creyendo en el amor, seguir soñando, esperanzado de que todo llegará, que nos lo hemos ganado. Que en la vida todo pasa, que lo mejor siempre estará por llegar y que se puede lograr todo aquello en que se cree, que nunca hay que perder la fe, estés pasando por lo que estés pasando, siempre hay algo mejor esperándote al final de tu laberinto…

Deja un comentario