Presentación de «No existen las princesas» y de «Demiurgus»

Por fin os traigo un resumen de las presentaciones de mis dos últimas novelas, que se celebraron los días 12 y 13 de abril, en Toledo.

No existen las princesas

En un lugar con un encanto especial, una antigua iglesia mudéjar dedicada ahora a menesteres más mundanos, local convertido en sala de exposiciones y eventos culturales, regentado por la asociación Círculo de Arte de Toledo, tuve el honor de presentar al público mi última y más reciente novela: «No existen las princesas», editada por Célebre Editorial. Me acompañó y presentó en este momento tan especial una autora paisana de La Puebla de Montalbán, Montserrat Calderón, cuya presencia fue un rayo de amabilidad y serenidad.

Conmigo estuvieron también mi mujer y mis hijos, y muchas personas a las que admiro, agradezco y aprecio. A todos, desde aquí, un abrazo.

«No existen las princesas» es un canto a la locura, la tristeza, la pérdida, la lucha con el mundo, esa lucha eterna en que el hombre, como Jacob, se enzarza con un ser poderoso y desconocido en plena noche, sin saber si ha de vencer o rendirse, si matar o pedir la bendición de su rival, hasta que al final no queda más que un dolor insoportable, la cojera con la que se camina el resto de la vida, tras comprobar que no se la puede vencer, pero que el alma corajuda y terca tampoco se ha de rendir, ni aun ante las mismas puertas de la muerte.

Pero no encontraréis desesperación en ella… ni tampoco esperanza. Es una tragedia serena, una historia de amor desenfrenada que sabe que terminará en la muerte pero no frena sus desvaríos ni sojuzga sus pasiones; y que aun así afronta la catarata de la destrucción con los ojos abiertos. Porque se ama y entonces el hombre se vuelve débil; pero es ese mismo amor el que acaba haciéndole fuerte, después de haberlo perdido todo. Solo entonces, quizás atravesando las puertas del más allá, pero aun con el pie levantado, se comprende la grandeza de la historia humana y la terrible y a la vez leve importancia de ser un instante un héroe.

El acto de presentación me permitió explayarme sobre la literatura, sus implicaciones personales y la necesidad de acudir a las historias y a quienes las cuentan a buscar no sólo un momento de diversión, sino también algunas de las claves de interpretación de esto que llamamos vida y que, para nosotros los escritores, siempre tiene forma de misión.

Agradezco a los asistentes su atención y su cariño. Todo finalizó con un vino, ejemplares firmados y mucho cariño de los asistentes. Realmente espectacular. Arriba os he dejado algunas fotos.

demiurgus

El día 13 de abril, en la Librería Taiga de Toledo, amigos que llevan muchos años promocionando la cultura y los libros en la Ciudad Imperial, tuvo por fin lugar el acto de presentación de mi novela «Demiurgus», editada por Tandaia. No me acompañó nadie, desgraciadamente, pero ello no impidió que fuera un evento muy divertido para mí y creo que también para los asistentes, todos los cuales demostraron ser mejores personas que yo mismo y profesarme un cariño muy de alabar, porque allí estuvieron escuchando mi exposición durante lo que fueron minutos llenos de literatura.

Un montón de sufridores que me soportaron elevándome hacia los espacios siderales y los tiempos sin medida, mientras mi mente cavilaba en voz alta sobre esta obra de ciencia-ficción, amor, tiempo y sentido de la vida, donde BJ se enfrentará a la crisis de su vida y al universo entero, en una aventura que superará todas sus previsiones y, creo, las de los lectores. Una odisea espacio-temporal que se inicia en la Toledo de dentro de varios siglos, en un mundo más avanzado pero no demasiado diferente del nuestro, en el que las personas siguen estando solas y necesitadas de lo que único que da completa seguridad y tranquilidad a sus almas: amar y sentirse amadas sin resquicio alguno de duda. La absoluta pérdida de esa seguridad y el peso de su propias acciones llevará a BJ a convertirse en el mayor viajero de todos los tiempos. Y aviso: sorpresa en el Epílogo. Por supuesto, habrá saga Demiurgus en el futuro.

La Librería Taiga está perfectamente preparada para este tipo de eventos, es acogedora, reúne infinidad de estímulos en los que entretener la mirada y la mente mientras se espera que el autor hable de sus visiones, y siempre recibe con las manos abiertas a quienes a ellos se acercan con este fin. Y esto no es publicidad gratuita: jamás lo diría si no sintiera que ha sido una gran experiencia, y si no estuviera contento con su atención. Al contrario que con la editorial, que ha resultado ajena y lejana, en el peor sentido de la palabra. Pero así son las cosas… Lo tomé como una oportunidad y me sentí como en casa, con un público genial, con grandes amigos, que se merecen una buena foto, como la que publico.

Y de pronto, todo había pasado… El fin de semana más increíble para mí como escritor, rodeado de gente fantástica a la que le encanta leer, en lugares fascinantes, y en un ambiente en el que me sentí perfectamente escuchado y entendido. ¡Gracias a todos! Lo siguiente que hice, después de cada presentación, fue publicar dos vídeos de sensaciones frescas y calientes (curiosa paradoja), en mi canal de Youtube: Escritor y Abogado, cuyo enlace os dejo a continuación:
https://www.youtube.com/channel/UCde7iIwlUNj9Rcqo3ifG8Lw?view_as=subscriber

Por supuesto, no puedo terminar este post de otra forma que no sea invitando a todos a comprar mis novelas, porque al final somos un producto y necesitamos que nos consuman, así de claro. Vivimos para escribir, pero tampoco estaría mal escribir para vivir. Es un círculo de vida. De modo que, ¡venga!, rascaos vuestros bolsillos, que la cultura de verdad no cuesta nada y dura para siempre. Un buen libro se disfruta, se paladea, se goza, una y otra vez, para muchos años, y se conserva y se puede legar a las generaciones futuras. ¿Conocéis mejor inversión posible?

No existen las princesas:
https://www.celebreeditorial.es/producto/no-existen-las-princesas/

Demiurgus:
https://www.tandaia.com/product-page/demiurgus-jaime-arias

Deja un comentario