Consejos para ser escritor (bueno)

Muchos quieren hoy ser escritores. Han leído a su autor favorito y se despierta en ellos el deseo de la imitación. O quizás sueñan despiertos con contar cosas que nadie más ha contado. O han vivido extrañas o dolorosas historias que les gustaría dejar reflejadas por escrito para que no se pierdan. Pero, ¿cómo y por dónde empezar?

Para quienes me pidan credenciales, les diré que no tengo ninguna que conceda una universidad o un premio. Tampoco ninguna que concedan miles de libros vendidos o esa especie de autoridad quebradiza y fantasmal que concede el vulgo.

Pero soy escritor. He pasado mi vida, desde que tengo uso de la memoria consciente, escribiendo. Y he pasado por muchas etapas en mi camino hacia la unión, hacia el casamiento completo con la Literatura, que desgraciadamente todavía no se ha consumado, pues nos hallamos en la fase de la promesa nupcial. El matrimonio ya tiene fecha, o casi, pero no se ha celebrado.

Sin embargo, soy escritor; y para llegar hasta aquí he sufrido, he soñado, he llorado, y he rogado. ¿Cómo he llegado? Esto es lo que quiero contaros. Lo haré en forma de varios consejos en cuya redacción no me extenderé mucho. Si alguno de vosotros desea más detalles, que me escriba un mensaje o vea mi vídeo en mi canal de YouTube Escritor y Abogado dedicado a ello.

  1. Para ser escritor, lee mucho y bueno. Hazlo sin prisa, disfrutando cada página, cada libro, sintiendo el ardor de la lectura, y sin prejuicios. Olvídate de las modas y de los best sellers. Empieza por los clásicos, de ayer o de hoy. Llénate, empápate de literatura por dentro y por fuera, y de conocimientos. Toca géneros variados. Desarrolla tu sentido de la belleza con las mejores obras de arte de la historia. Lee también libros sobre libros o sobre autores. Conoce su tiempo, sus vidas, sus inquietudes. Recuerda: para dar, primero tienes que tener.
  2. Descubre esa pasión dentro de ti. Ese fuego. Esa vocación. Esa fuerza que te mueve a escribir cada día. Si tú no tienes esa pasión, no podrás transmitirla. Los lectores notarán que falta ese fuego. Una obra de arte sin pasión no existe. Porque la literatura es ante todo sentimiento.
  3. Déjate llevar por la imaginación. Deja que vuele. Deja que explore todo lo que se esconde dentro de ti. Hasta las más profundas cosas que no quieres que salgan. Explora todas las opciones imprevistas en tus historias. Deja que la imaginación tome el mando.
  4. No trates de imitar a otros. Sé tú mismo. No hay nada peor que imitar a otros autores. Ten tu propio estilo. Ten tu propia vida. Busca tus propias temáticas. Crea tu propio mundo. Huye de caminos trillados. Haz tu propio camino. Sigue tus propias intuiciones. Y como digo siempre, si no hay camino, sé tú el camino.
  5. Búscate un mentor o un maestro, y agárrate a sus consejos. Déjate guiar por alguien que haya recorrido el camino antes que tú. Alguien que sienta esa misma pasión que tú. Que te anime, que se enderece, que vea en ti la semilla del escritor y con quien te entiendas bien. Porque para entenderse bien no hace falta decir muchas cosas; a veces basta una expresión o una mirada. Leer entre líneas las mismas frases: eso define a quienes se entienden bien.
  6. Ponte a prueba en competición con otros. Para ello tienes infinidad de instrumentos: concursos, certámenes, recitales, premios… Te ayudarán a saber dónde estás y si verdaderamente tienes talento.
  7. Ten paciencia. El arte no surge en un día. Sé constante. No te dejes amilanar por las dificultades. Cree en ti. No te rindas fácilmente.
  8. Crea tu obra. Escribe. No pienses en el más allá de esto. Sólo escribe. Crea un buen producto. Y lo demás vendrá solo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s